HUARI «VENTANA CULTURAL INTERNACIONAL DEL ANDE»

HUARI VENTANA CULTURAL INTERNACIONAL DEL ANDE
Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Compartir
Share on whatsapp
Compartir

Huari en su trayectoria histórica y de avanzada cultural, recibió un titulo o calificativo honorífico más en el año jubilar 2,000 inicio del tercer milenio, al convertirse en escenario y sede de un gran evento denominado: «DESDE EL ANDE, HUARI VENTANA CULTURAL INTERNACIONAL DE LA POESIA», que se realizó en esta ciudad capital los días 29, 30 y 31 de marzo del año 2000.

El título viene como consecuencia de la realización del IV ENCUENTRO INTERNACIONAL Y IX NACIONAL DE POETAS, en el Museo del Real Felipe del Callao, los días 29, 30 y 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre de 1999, Encuentro al cual asistieran, 16 naciones de gran parte del mundo. En calidad de Invitado Extraordinario, asistió el Alcalde Provincial de Huari, Bach. Edwards Vizcarra Zorrilla, en compañía de la Embajada Cultural-Artística Huarina, conformada por tres poetas huarinos y la danza típica de esta provincia: EL HUARIDANZA o CABALLEROS DE HUARI.

El Presidente de la Casa del Poeta Peruano Dr. José Vargas Rodríguez, designó a Huari como sede para la presentación de su obra antológica intitulada ONTOLIRICA DEL CANTO. Maribelina, Lima, que vendría a ser la notaría lírica del evento en referencia.

En dicha antología, «Pepe» o José Vargas, destacado poeta, -fecundo antólogo, brillante editor y promotor cultural de profunda formación humanista natural de Chiclayo-, nos presenta 147 poetas seleccionados de los 438 que participaron en el Encuentro antes mencionado. Estuvieron representados 19 departamentos del Perú y 16 delegaciones de países hermanos del exterior, como: Argentina, Alemania, Chile, Canadá, África, Inglaterra, Rumania, Puerto Rico, Bolivia, Federación Árabe Palestina, Rusia; etc.

«ONTOLÍRICA DEL CANTO, es decir antología, que reúne a 147 aedas que cantan en la concepción más ontogenética de la expresión. Y claro, con constantes iguales, parecidas o semejantes en todos ellos (el amor, el hombre, la naturaleza)…»

De los 147 vates seleccionados: 21 poetas son limeños; 17 cajamarquinos; 14 ancashinos; 14 lambayecanos; 11 piuranos; 10 chalacos; 09 trujillanos; 08 arequipeños. Los demás se distribuyen en poetas de Tumbes, Junín, Loreto, Tacna, Ayacucho, Puno, Pucallpa, Huánuco, lea y las hermanas Repúblicas del Continente. De los 14 ancashinos, 03 poetas huarinos han sido incluidos en esta antología, ellos son: Oscar ALVA MAGUINA, Franco SOLES BENITES y Eusebio MIRANDA PENA. Asimismo esta obra es dedicada al Concejo Provincial de Huari en la persona de su Alcalde, inmortalizándose de esta manera el nombre del pueblo de Huari a través de sus hijos.

El acto central de la fiesta cultural en Huari fue la presentación, por su propio autor, de ONTOLIRICA DEL CANTO en la Sala Consistorial de la Municipalidad Provincial de Huari, seguido por un nutrido programa de conferencias magistrales, presentación de libros, recital poético, expresión artística huarina y las condecoraciones siguientes: El Bach. Edwards VIZCARRA ZORRILLA, Alcalde del Concejo Provincial de Huari fue condecorado con la «MEDALLA DE ORO CADELPO», en mérito a su destacada labor de promoción cultural, por la Casa del Poeta Peruano. El Dr. José Guillermo VARGAS RODRIGUEZ, Presidente de la CADELPO fue condecorado a su vez, con la «MEDALLA CIVICA DE LA CIUDAD», en mérito a su proficua labor cultural y haber elegido a Huari corno Ventana Cultural Internacional del Ande, por parte de la Municipalidad Provincial de Huari. «También se dio la distinción de «HIJO ILUSTRE DE LA PROVINCIA DE HUARI» al Magister Amancio CHA VEZ REYES, Rector de la Universidad Nacional Santiago .Antúnez de Mayolo de Ancash – UNASAM – Huaraz, a cargo del Concejo Provincial de Huari; culminando la visita de los ilustres poetas, con un paseo turístico por el circuito: Huari, Centro Ecológico de Huánchac, Piscigranja de Acopalca, Laguna de Purhuay y Centro Arqueológico de Chavín de Huantar.

La Delegación Cultural de CADELPO-Lima y CADELPO FILIAL HUARAZ que llegó a Huari, estuvo conformada por las personalidades siguientes: Dr. José Vargas Rodríguez, Fundador y Presidente de la Casa del Poeta Peruano, poeta y conferencista, fundador del Día del Poeta, autor de ONTOLIRICA CONTENIDO ASPECTO HISTORICO CONTENIDO 64 DEL CANTO; el poeta y conferencista Ricardo Gamarra y Menéndez, Miembro de la Mesa Directiva y representante del Presidente del IV Encuentro Internacional Ilevado a cabo en el Callao- 1999; la poetisa Catalina Bustamante Méjico; el poeta, sociólogo y excatedrático de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima Ricardo Ríos Ríos; el poeta Roberto Espinoza Carrera; el pintor Leonardo Casimiro Rumaldo; el trovador mexicano Sergio Villarreal Reyna; el periodista y artista Adán Félix Guzmán Acosta; la periodista y poetisa Raydé Esperanza Chilco Ibáñez; el trovador Profesor Marco Polo seudónimo del trovador Edgard Bendezú Palomino; la periodista y poeta Nora Rojas Morote de Ayacucho; Prof. Domingo Guzmán Huamán Sánchez, Presidente de CADELPO-FILIAL HUARAZ, poeta y escritor; el poeta Yehudi Collas Berrú; el poeta Héctor Ventura Rodríguez.

La Delegación Huarina estuvo conformada por los poetas: Silvio Huertas Asencios, Oscar Alva Maguiña, Franco Solís Benítes y Eusebio Miranda Peña; así como los nuevos jóvenes valores que cultivan lo poesía en Huari: Abelardo Malqui Hidalgo, Yony Márquez Domínguez, Luis Alberto Jaimes Bazán, Antonio Rondón Cema y Luis Donato Rosario Jaimes. Ene! arte de la declamación poética se distinguió el joven valor huarino Raúl Brandán Ortega, quién declamó poemas de César Vallejo. Este evento cultural importante marcó un hito histórico cultural sin precedentes y único en su género desarrollado en lo zona de Conchucos del departamento de Ancash; en este pedazo precioso del Ande del Perú profundo que es Huari y que vivirá, un tiempo sin tiempo, ene! corazón y la mente de los huarinos y será un ejemplo indeleble para las generaciones futuras. Lo histórico de todo esto, además, es que las autoridades de entonces, prometieron que este evento se repetiría cada dos años con el nombre de FESTIVAL POETICO INTERNACIONAL DE LA VENTANA DEL ANDE, con la presencia de luminarias del Continente. La Convocatoria internacional fue asegurada por la Casa del Poeta.

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Compartir
Share on whatsapp
Compartir
Ir arriba