HUARI “CAPITAL ECOLÓGICA DEL PERÚ”

En el ENCUENTRO DE COMUNIDADES Y RONDAS CAMPESINA DE LA PROVINCIA DE HUARI, con asistencia del Alcalde Provincial de entonces Dr. Héctor Flores Leiva y los Alcaldes Distritales de lo provincia de Huari, que se realizó los días O4 y O5 de noviembre de, 1993 en la ciudad de Huari, se elaboró el documento llamado: «DECLARACIÓN DE HUARI: HUARI, CAPITAL ECOLOGICA DEL PERU»; este documento consta de 08 puntos, de los cuales tomamos los numerales 4, 6 y 8 porque explican el porqué se declara a «Huari Capital Ecológica del Perú».

El Numeral 4, dice a la letra: «El problema ambiental necesita ser considerada en la planificación de los pueblos en busca de su desarrollo sustentable».

El numeral 6, dice: «La responsabilidad de la preservación del medio ambiente es tarea de todos. Conscientes de ellos, los participantes nos comprometernos desde nuestras bases, actuar para alcanzar un desarrollo sustentable; y para ello incorporarnos en los planes y programas, los lineamientos del DESARROLLO ECOLÓGICO, en nuestras actividades productivas en el ámbito Provincial».

El numeral 8, dice: «Finalmente por ser la primera provincia que ha logrado plasmar nuestro Plan Integral de Desarrollo Sustentable, mediante las técnicas agroecológicas, con la participación plena de nuestras bases (comunidades y rondas campesinas entre otras) declaramos, por unanimidad a la ciudad de Huari con «CAPITAL ECOLÓGICA DEL PERÚ». Este título es ratificado por el Primer Congreso Nacional del Hombre Peruano y Medio Ambiente, realizado en la ciudad de Huari del 01 al 06 de octubre de 1994, organizado por la Municipalidad Provincial de Huari y «VERNAT HUMUS» de Lima, con auspicio de muchas instituciones públicas y privadas del Perú.

Dicho calificativo en los períodos ediles siguientes, -presididos por los Alcaldes Provinciales de Huari, Prof. Florencio Álvarez Márquez y Edwards Vizcarra Zorrilla-, es afianzado, solidificado y sustentado con mejores y mayor argumentos.

La provincia de Huari merece el título de «Capital Ecológica del Perú» además de lo anteriormente explicado, porque posee: formaciones ecológicas (zona de vida) variadas e interesantes, regiones naturales con 5 pisos ecológicos con son: Yunga Fluvial, Quechua, Suni-Jalca, Puna y Janca; clima y microclimas van dos, desde cálido-templado en yunga fluvial y frígido en Janca; biodiversidad de ecosistema, con rica flora y fauna en el Parque Nacional Huascarán, declarado por la UNESCO, como «Reserva de Biósfera y Patrimonio Natural de la Humanidad»; cuya tercera parte se encuentro en territorio de la provincia de Huari.

Por último, lo que más amerita para ostentar este título es quizá que en la ciudad capital -Huari- existe el CENTRO ECOLÓGICO DE PRODUCTIVIDAD Y DESARROLLO HUMANO DE HUANCHAC (en el pueblo de Pariaucro), obra concebida, creada, implementada y sostenido por la Municipalidad Provincial de Huari desde la última década del siglo XX; es un centro piloto experimental único en el Perú, donde se hace el tratamiento de los residuos sólidos (basura urbana) convirtiéndola en «Humus» (abono orgánico ecológico coloidal) a través de la lombricultura. Dicho abono se utiliza, a su vez en el mismo Centro Ecológico para el cultivo de hortalizas y otras plantas, generándose así productos ecológicos de alta calidad para el consumo humano.

Ir arriba