HUARI “CAPITAL ECOLÓGICA DEL PERÚ”

En el ENCUENTRO DE COMUNIDADES Y RONDAS CAMPESINA DE LA PROVINCIA DE HUARI, realizado en la ciudad de Huari los días O4 y O5 de noviembre de, 1993, se elaboró la «DECLARACIÓN DE HUARI: HUARI, CAPITAL ECOLOGICA DEL PERÚ», un documento que consta de 08 puntos. Los numerales 4, 6 y 8 explican por qué se declara a Huari Capital Ecológica del Perú.

El Numeral 4 indica que el problema ambiental debe ser considerado en la planificación del desarrollo sustentable de los pueblos.

El Numeral 6 establece que la responsabilidad de la preservación del medio ambiente es tarea de todos y se compromete a incorporar en los planes y programas los lineamientos del desarrollo ecológico en las actividades productivas en el ámbito provincial.

El Numeral 8 declara por unanimidad a la ciudad de Huari como «CAPITAL ECOLÓGICA DEL PERÚ», por ser la primera provincia en plasmar su Plan Integral de Desarrollo Sustentable con técnicas agroecológicas y con la participación plena de sus bases.

Además, la provincia de Huari merece el título de «Capital Ecológica del Perú» por poseer formaciones ecológicas variadas, regiones naturales con cinco pisos ecológicos, clima y microclimas que van desde cálido-templado hasta frígido, biodiversidad de ecosistemas y rica flora y fauna en el Parque Nacional Huascarán.

Finalmente, lo que más amerita para ostentar este título es el CENTRO ECOLÓGICO DE PRODUCTIVIDAD Y DESARROLLO HUMANO DE HUANCHAC en Pariaucro, un centro piloto experimental único en el Perú, donde se trata la basura urbana y se convierte en abono orgánico ecológico coloidal a través de la lombricultura, generando productos ecológicos de alta calidad para el consumo humano. Este centro fue concebido, creado, implementado y sostenido por la Municipalidad Provincial de Huari desde la última década del siglo XX.

Durante los períodos ediles siguientes, presididos por los Alcaldes Provinciales de Huari, Prof. Florencio Álvarez Márquez y Edwards Vizcarra Zorrilla, se afianzó, solidificó y sustentó el título de «Capital Ecológica del Perú» con mejores y mayores argumentos.

En resumen, la ciudad de Huari fue declarada como «Capital Ecológica del Perú» debido a su compromiso con el desarrollo sostenible y la preservación del medio ambiente. Su diversidad ecológica, sus regiones naturales y su rica flora y fauna en el Parque Nacional Huascarán también contribuyen a su merecimiento de este título. Por último, el CENTRO ECOLÓGICO DE PRODUCTIVIDAD Y DESARROLLO HUMANO DE HUANCHAC, que convierte la basura en abono orgánico ecológico coloidal, es un ejemplo concreto del compromiso de la ciudad con el medio ambiente y la sostenibilidad.

Deja tu voto

Si quieres conocer otros artículos parecidos a HUARI “CAPITAL ECOLÓGICA DEL PERÚ” puedes visitar la categoría Huari.

Subir

Registro En

O con el nombre de usuario:

¿Olvidó la contraseña?

No tienes una cuenta? Registro

¿Olvidó la contraseña?

Introduzca los datos de su cuenta y le enviaremos un enlace para restablecer tu contraseña.

Su enlace de restablecimiento de contraseña parece válido o caducado.

Registro en

Política De Privacidad

Añadir a la Colección

No Colecciones

Aquí encontrarás todas las colecciones que has creado antes.