Los símbolos de la Provincia de Huari

Los símbolos de la Provincia de Huari

Estos símbolos son elementos representativos de la Provincia de Huari y son reconocidos y utilizados en toda la jurisdicción para representar a la provincia y sus residentes.

El escudo de Huari

El Escudo de la Provincia de Huari, fue creado durante la gestión del alcalde Héctor Flores Leiva en 1995, es el símbolo heráldico oficial de Huari, su versión es de un cóndor con las alas abiertas y simboliza a nuestra milenaria cultura de Chavín y en el centro con tres campos: el de la derecha lleva nuestra flor de Huagancu que representa nuestra flora, el campo de la izquierda lleva un venado que representa la fauna de Huari y el tercer campo son las cordilleras con sus nevados y en la parte inferior la laguna de Purhuay, que representa la riqueza mineral de la provincia de Huari.

Escudo de Huari
Escudo de Huari

La bandera de huari

La Bandera de la Provincia de Huari, fue creada durante la gestión del alcalde Héctor Flores Leiva en 1995, es un paño rectangular de color verde, que simboliza la esperanza de una tierra rica en recursos naturales y de su gente que trabaja infatigablemente por su progreso y desarrollo.

Bandera de Huari
Bandera de Huari

Himno de la Provincia de Huari

El Himno de la Provincia de Huari, fue creado durante la gestión del alcalde Cesar Asencios Villavicencio, a través del concurso convocado por la Municipalidad Provincia de Huari, donde resultó ganador el 17 de abril del 2005, el himno con la letra escrita por el profesor Justino Franco Solís Benites y la música compuesta por el profesor Eberth Álvarez Salinas, su proclamación se hizo oficial por Resolución de Alcaldía Nº 401-2005MPHi de fecha 10 de mayo del 2005.

CORO Somos de Huari, provincia del ande noble cuna de la cultura Chavín luz de Conchucos, emblema de Ancash bendita tierra encendida con amor.

Primera estrofa

¡Oh Huari insigne maestra y gran madre! tus férvidos distritos hermanos serán Huari, Chavín, Huántar, San Marcos, Rapayán Paucas y Pontó forman nuestra gran región: Huacachi, Uco, Huacchis, Chaná unidos son: Rahuapampa, Huachis, Anra, Masin y Cajay pueblos aspirantes fuertes surgirán ¡todos muy unidos, fraternos triunfarán!

Segunda estrofa

Huari querido, tu histórico pasado sellado quedó en el pétreo pedernal del hermoso templo arqueológico de ¡Patrimonio Cultural de la Humanidad! tú divina belleza en flora y fauna Luce bello el Parque Nacional del Huascarán ¡Patrimonio Natural de la Humanidad! Bellas joyas que siempre te engrandecerán.

Tercera estrofa

La capital ecológica del Perú orlada de barrios de gran tradición, San Juan populoso, añorado Pucutay San Bartolomé, Yanacancha singular El Carmen puntilloso de gratos recuerdos El Milagro noble y de buen corazón; Villa Cruz Jircán, Santa Rosa y Virá son tus nuevos barrios que surgen con vigor del Huagancu huayta eres el edén y del Huarindanza elegante y sin par.

Ir arriba