HUARI, “CAPITAL CULTURAL DE CONCHUCOS Y PRECURSORA DE LA ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD NACIONAL”

HUARI CAPITAL CULTURAL DE CONCHUCOS Y PRECURSORA DE LA ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD NACIONAL

En la década, 1980-1989, es proclamada la provincia de Huari, como: «Capital Cultural de Conchucos y Precursora de la Abolición de la Esclavitud Nacional», porque la gran Cultura Matriz de la Civilización Andina peruana llamada Chavín, nos ha dejado como un recuerdo precioso e imperecedero, el milenario TEMPLO DE CHAVIN, declarado «PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD»

La provincia de Huari ha sido y es semillero inagotable de auténticos valores en los diferentes campos de la actividad humana: en las letras, en las ciencias y en las artes. Ha tenido y tiene connotados intelectuales, pedagogos, oradores, literatos, poetas, escritores, artistas y eximios profesionales que han brillado y siguen brillando, con luz propia, en el firmamento cultural conchucano, ancashino, peruano y mundial. Como dice el refrán: «para muestra un botón»: Uno de los hijos predilectos de las figuras representativas de la mentalidad científico huarina, ancashina y peruana, es el Dr. Eleazar Guzmán Barrón «Gran Señor de la ciencia universal». Uno de los huarinos y peruanos el siglo XX; sabio huarino que se distinguió por sus investigaciones en el campo de la Universidad de Chicago de los EE.UU. de Norteamérica y fue uno de los coautores de la invención de la Bomba Atómica; pero este sabio huarino y peruano, así como sus colegas, al trabajar en la desintegración del átomo, lo hicieron bajo el juramento de que ello no sería utilizado contra la especie humana.

Por otra parte, el Gran Mariscal don Ramón Castilla, llamado con mucho acierto «EL SOLDADO DE LA LEY», siendo todavía Presidente de la República del Perú y antes de abolir la esclavitud (Decreto del 03 de Diciembre de 1 854) realizaba sus viajes a la provincia de Huari por diferentes motivos; lo trascendental es que en la jurisdicción de Huari, ya se daba libertad a los esclavos, que consistía no sólo en dejarlos libres, sino también se les concedía terrenos para que fijen su residencia y los exploten en beneficio propio, practicándose de este modo en forma anticipada la justicia social y la adjudicación de tierras. Estos hechos y datos aparecen en el Testamento Protocolizado, de fecha 19 de diciembre de 1 853, otorgado por el antiguo dueño de la Hacienda Uchupata, Presbítero don JOSE MARIA SALAS, que obra en los archivos de la Notaría de Huari que corrió a cargo del señor Luis Infantes Estelita que actualmente se encuentran en el Archivo Regional de Áncash (HUARAZ).

En la cláusula sexta del Testamento, el otorgante declara y dispone textualmente lo siguiente:

«Que todos sus esclavos quedan libres, asignándoles para su residencia y provecho, las tierras de Culluchaca en toda su extensión según consta de su linderos»

Sobrados motivos y hechos para que Huari sea proclamada en el consenso de los pueblos de Conchucos como: «CAPITAL CULTURAL DE CONCHUCOS Y PRECURSORA DE LA ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD NACIONAL»

Ir arriba