Laguna PURHUAY

LAGUNA PURHUAY

La laguna Purhuay está ubicada a 7km al Noroeste de la ciudad de Huari, a una altitud de 3,580 m.s.n.m. Esta laguna de 3km de largo, tiene una profundidad de 130 metros aproximadamente; sus aguas son de color azulino verdoso y se encuentra rodeada de plantas nativas de la zona (quenual, ichu, aliso, flor de huaganKu, hiervas medicinales: huaman ripa, escorzonera); también se observan aves sumergiéndose en el agua como: el Pato Sutro (Anas Flavirostris Oxiptera).

Es muy popular entre los pobladores de Huari, y constituye la mayor atracción turística de la localidad. La laguna cuenta con un área de picnic (para pachamancas) y de campamento; los lugareños ofrecen servicios de paseo en bote y algunos potajes de la zona. Se pueden realizar recorridos de un día a pie por los alrededores de la laguna para apreciar la flora y fauna del lugar, y contemplar su majestuosidad. Cuenta con un centro de interpretación, señalización, acondicionamiento de senderos, tiendas de venta de alimentos y artesanía paseos en bote, embarcaderos, gracias al Plan de Sitio aprobado por el SERNANP e implementado por el Proyecto GESTUR.

Se encuentra dentro del Parque Nacional Huascarán, el cual fue declarado por la UNESCO Reserva de Biosfera en 1977 y Patrimonio Natural de la Humanidad en 1985.

LAGUNA PURHUAY

LAGUNA PURHUAY

LAGUNA PURHUAY

Sitios arqueológicos

La laguna en el pasado, al igual que en el presente, abasteció de recursos naturales a las poblaciones asentadas en el lugar además de ser un lugar de rituales religiosos como lo evidencian respectivamente los sitios de Ishla Ranra y Llamacorral. Al este de la laguna, en la cima del cerro Huamantanga, se ubica el sitio de Ñawpamarca, considerado el más importante de la zona.

LLAMA CORRAL

LLAMA CORRAL ANTES DE SER RESTAURADOLLAMA CORRAL ANTES DE SER RESTAURADO

LLAMA CORRAL
LLAMA CORRAL

ENTRADA A LLAMA CORRALENTRADA A LLAMA CORRAL

LLAMA CORRAL
LLAMA CORRAL

LLAMACORRALLLAMACORRAL

Ir arriba