Tradición olvidada en Huari: Carrera de CINTAS

CARRERA DE CINTAS
Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Compartir
Share on whatsapp
Compartir

Historia

En las antiguas cortes españolas las diferencias entre caballeros se dilucidaban con duelos. También por motivos festivos como pueden ser enlaces matrimoniales, victorias en las batallas, entre otros, se efectuaban torneos para entretener tanto a los nobles como a la gente del pueblo. Estas justas y torneos también servían para que los caballeros se mantuvieran en forma durante los periodos de asedio. Durante estas justas los caballeros se entrenaban en el manejo de las armas, además de entretener y divertir a los asistentes.

Lo más parecido en estos torneos y justas a las carreras de cintas a caballo era el juego del aro. Este juego consistía en acertar a introducir la punta de la lanza en unos arcos metálicos que se colgaban atados por una cinta en la que en la otra punta se ataba un falso nudo para que la cinta se soltase sin dificultad. Es conocido que los caballeros participantes elegían una dama a las que le ofrecían los triunfos, dicha dama si aceptaba a este caballero anudándole un pañuelo con sus colores distintivos.

Carrera de CINTAS

Se practicaba durante las fiestas patronales, el encargado de organizar es el Capitán de Cintas (persona que esta a cargo de la organización de dicha fiesta). Consiste en un grupo de personas entre varones y mujeres que llevan las cintas colgadas de una soga bailando acompañados de una banda de músicos y de jinetes con sus respectivos caballos en un aproximado de diez a quince, estos salen de la casa del capitán, luego de un recorrido por todo las calles y la plaza de armas se dirigen a un campo donde plantan dos postes y por el medio cuelgan las sogas con las cintas, estas cintas llevan un aro de metal en la punta; después todos los jinetes hacen filas laterales con sus caballos para que pasen por debajo de la soga y con un taco (pequeño palito de madera que llevan el la mano los jinetes) trataran de meter al aro de las cintas colgadas para poder arrancarla, el que logra arrancarlo es dueño de la cinta, y el jinete que saca la cinta peruana reemplaza al capitán esto quiere decir que organizará la fiesta el siguiera año.

Durante todo el tiempo que dura esta carrera es acompañada de la banda de músicos, al finalizar se dirigen nuevamente a la casa del capitán donde festejan entre bailes y tragos toda la noche, al igual que en la víspera. En el día central de la fiesta el capitán sirve comida a los participantes, a cambio los invitados llevan un rollo de cintas de colores; el capitán lleva la cinta peruana cruzada por el hombro su caballo de este es adornado con la cinta bicolor; el capitán también acompaña a los demás jinetes. Para esta fiesta llegan todos loa años personas de todas las estancias, caseríos, comunidades o paisanos residentes de la capital del Perú.

En la actualidad

Hoy esas lanzas de los antiguos caballeros se han cambiado por punzones de madera de unos 20 cm aproximadamente y el aro metálico se ha cambiado por una anilla de unos 2 cm de diámetro, manteniendo así su dificultad inicial lo que ayuda a que los participantes deban ser tan diestros en la montura como los antiguos caballeros medievales.

Las cintas son de tejido con una longitud adecuada, esta se enrolla en unos carretes o se amarra con un falso nudo y se deja colgando la pequeña anilla que cuelga del extremo. El jinete al embocar la pica en la anilla y tirar de ella hace que la cinta se desenrolle o se zafe el nudo a la carrera del caballo propiciando el aplauso y losa vítores de los asistentes. El ganador es aquel o aquella jinete que consigue el mayor número de cintas.

FOTOS REFERENCIALES

 

CARRERA DE CINTAS

 

 

 

CARRERA DE CINTAS
CARRERA DE CINTAS

 

 

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Compartir
Share on whatsapp
Compartir
Ir arriba