PINKUSH JIRCA EL PEQUEÑO MACHU PICCHU

Pinkush Jirca el pequeño Machupicchu del Valle de Conchucos

La ciudadela Inca denominada por los lugareños como “El Pequeño Machupicchu” de Conchucos, fue habitada entre los años 600 a 800 Después de Cristo, perteneciendo a la etnia de los pinkus o pinkush.

Pinkush Jirca ubicado aproximadamente sobre los 4 mil metros sobre el nivel del mar se encuentra localizado en el Parque de Huascarán en la cumbre de la Laguna de Purhuay entre los limites del centro poblado de Acopalca, Colcas, Huamantanga y Huamparan de la Provincia de Huari – Ancash.

Es una zona predominantemente forestal de eucalipto, pino, agrícola, ganadera y de crianza de animales menores.

Pinkush considerado como centro administrativo y ceremonial, posee una amplia vista estratégica de nuestra riqueza natural donde se puede apreciar los nevados de la cordillera blanca, la laguna de Purhuay, Reparin, recorrido del Qhapaq Ñan (camino del inca) de los Ushnus  y Marca Jirca (Cuidadela en la montaña) ubicadas en el Distrito de Cajay y Masin.

Haciendo nuestro plan de turismo vivencial

¿Cómo llegamos a Pinkush Jirca ?

Para iniciar el recorrido debemos hacer un plan de turismo e identificar nuestra ruta de viaje y tener en cuenta también que existe dos parajes arqueológicos, una de ellas denominada  Ichick Pinkush por ser una pequeña muestra del patrimonio y Hatun Pinkush o Pinkush Jirca que es la ciudadela.

Habiendo identificado cual es la ruta que deseamos tomar; partimos en carro desde el centro de la Provincia de Huari para llegar en 30 minutos hasta el centro poblado de Huamantanga donde haremos un paraje y podemos visitar el RANCHITO DEL TIO PITER conocido por preparar los alimentos cultivados desde su propio huerto en donde nos recibirán de una manera acogedora y un servicio de calidad para disponer de guías turísticos, alquiler de carpas y alimentos para el viaje.

Desde Huamantanga  hasta la ciudadela del inca Hatun Pinkush se encuentra a 80 minutos de caminata, en carro desde 20  a 30 minutos y  en caballo de la misma manera.

En caso de visitar Ichick Pinckush debemos tomar el carro hasta el centro poblado de Huamparán donde llegaremos en 60 minutos en colectivo y 45 minutos con taxi, sumando otros 40 minutos de caminata a paso lento hasta llegar a Ichick pinkush.

¿Cuánto nos costaría desde huari?

El costo para hacer turismo vivencial en Pinkush Jirca puede fluctuar desde 100 soles a 200 soles por pareja dependiendo de la cantidad de días que uno desea acampar y los servicios que pueda requerir.

Es crucial alistarse con anticipación si se desea  tomar colectivo o taxi, y en caso de requerir otros servicios y productos podemos contar con el directorio virtual de negocios de toda la Provincia de Huari huaridelyveri.com

Ichick Pinkush una muestra del llamado pequeño Machupicchu del valle de conchucos                 

En un recorrido por el Qhapaq Ñan o camino inca llegamos a los restos arqueológicos de Ichick pinckush ubicada a 40 minutos de caminata desde el Centro Poblado de Huamparan encontrando andenes lo que posiblemente pudiese haber sido un área agrícola que actualmente está cubierta por la vegetación y por flores silvestres como el shagapita huayta y sus imponentes murrallas en deterioro con las que habitantes de esa época se defendían de las constantes pugnas y conflictos tribales, así mismo por su posición arqueológica no nos cabe duda que también servía como mirador ya que desde lo más alto se puede observar  el valle de los anexos del centro poblado de Huamparan, Huamantanga, y Masin.

 

Un recorrido diferente es una experiencia diferente

Con el propósito de rescatar y poner a los ojos del mundo este importante centro arqueológico y la riqueza natural, fuimos cuesta arriba con la finalidad de crear un recorrido turístico alterno al ya conocido, encontrándonos plantas silvestres oriundas, cerros renombrados por sus pobladores y ojos de agua que son usadas para el pastoreo, riego y consumo en los diferentes centros poblados

A media hora de caminata nos encontramos en Llana pajcha, donde podemos observar una hermosa vista de un cerro con piedras en forma de andenes hechas por la naturaleza bendecida por plantas silvestres como tuna ishanca que es usada como planta medicinal, y agua limpia para consumo; también se puede observar el pastoreo y el atardecer desde un mirador que los pobladores consideraron llamarlo Ricachacuna o lugar donde se puede ver el centro poblado de Huamparam y sus áreas arqueológicas.

A seguido de nuestra aventura a media hora de caminata en el nublado día desde Ricachacuna llegamos hasta el imponente cerro de Rima Rima y Callash donde nace el agua de consumo y riego que se utiliza en el Centro poblado de Huamparan, donde es abundante el jircan shaco, una planta silvestre que se utiliza como medicina para el cabello y limpieza del estómago.

Hatun Pinkush o Pinkush Jirca

Conmemorado por el Centro poblado de Huamparan en el mes de setiembre desde el día 16 hasta el 24 a través de celebraciones costumbristas como corrida de toros, danzas y fiesta social, Hatun Pinkush se ha declarado como área protegida debido a su gran importancia y por ser patrimonio de la Provincia de Huari.

Actualmente se ha construido una casa de tapia con fines de mejorar la experiencia costumbrista y del turista y también se puede llegar con motoclicleta.

La ciudadela de Pinkush Jirca esta compuesta por varias pequeñas ciudadelas a lo largo de la planicie de la cumbre llegando hasta la laguna de purhuay  y podemos observar muchos muros de piedra y chullpas donde adoraban y hacían ofrendas a su dios Tayta Pinkush.

Una gran experiencia para el circulo de turismo del conchucos, recuerda llevar una cámara y tus mejores recuerdos.

También te puede gustar

Ir arriba