Distrito de San Pedro de Chaná

Distrito de San Pedro de Chaná

Ubicación Geográfica y Descripción

Chana esta ubicado al sureste de la ciudad de Huari, esta a 3 438 m.s.n.m. y esta en las siguientes coordenadas geograficas: 18 L 279132 y UTM 8959946.

San Pedro de Chaná es conocido como “La Capital de Papa Ecológica de la Provincia de Huari”. Dentro de su historia han surgido una serie de hipótesis sobre su creación, pero la más divulgada, según uno de sus historiadores de este pujante pueblo, se dice que Chana ha pasado por varias fases.

En la primera fase se habla de pastos y terrenos de Chupán, en la siguiente etapa se conoce que en el año 1738 existe un testimonio de titulo compra venta, ya en 1821 llega a ser anexo del Distrito de Uco (Época de la Independencia), luego un 14 de octubre de 1901 es reconocida como categoría de Pueblo, ese año llegaría a formar parte como anexo del distrito de Huacachi. Pasan 43 años cuando por decisiones de funcionarios del Estado vendría a formar parte del distrito de Pontó (30 de setiembre de 1943); luego de batallar años tras año, los comuneros de este anexo llegan a consolidar a Chaná como distrito, eso sucede un 10 de junio de 1955, siendo su primer alcalde el señor Amadeo Chávez Cerna.

San Pedro es el Santo Patrón del distrito, cuyas festividades son los días 28 al 30 de junio, época propicia para su vista pues se realizan actividades religiosas, culturales, sociales y deportivas, corridas de toros

Extensión Territorial

El distrito de San Pedro de Chana cuenta con una extensión territorial de 138,65 km2 que representa el 5,00 % de la superficie total de la provincia de Huari.

Limites

  • Norte : Pueblo de Conín (Distrito de Pontó).
  • Sur : Pueblo de Illahuasi Distrito de Puños de la Provincia de Huamalíes (Región Huánuco).
  • Este : Distrito de Puños de la Provincia de Huamalíes (Región Huánuco).
  • Oeste : Con el Rio Colca, el pueblo de Chupán y el pueblo de Jauyac (Distrito de Huachis).

División Política

Se crea el distrito de San Pedro de Chana, con su capital Chana, el 14 de octubre de 1901. Esta compuesto por las siguientes localidades: Centro Poblado Santa Cruz de Pichiu, Comunidad Campesina de Vichón, caseríos de Tacta, Vista Alegre, Callo, San Rita, Cashapata, Vistoso, Mishga, Huancayoc, Pucapuca, Centro Pichiu, Potaca.

 

También te puede gustar

Ir arriba